REGLAMENTO DE VEHICULOS HISTORICOS

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Real Decreto 892/2024, de 10 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos.

REGLAMENTO DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS

Disposiciones generales

Procedimientos de clasificación

Reformas y sustitución de piezas

Circulación

Normas de utilización

Servicios Técnicos de Vehículos Históricos

Entidades Relacionadas con Vehículos Históricos

Régimen sancionador

ANEXO I: Modelo de informe del Servicio Técnico de Vehículos Históricos

ANEXO II: Certificado acreditativo de las características técnicas del vehículo

ANEXO III: Certificado de reformas previas a la clasificación de vehículo histórico (vehículos grupo A)

ANEXO IV: Certificado de conformidad de reformas realizadas con posterioridad a la clasificación del vehículo como histórico

RESUMEN:

El Gobierno de España introduce un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos para actualizar y simplificar el marco existente establecido en 1995, que, pese a modificaciones en 2017 y 2020, se ha vuelto excesivamente complejo y costoso, dificultando la preservación y uso de vehículos históricos, especialmente motocicletas y ciclomotores. Este nuevo reglamento responde a los mandatos constitucionales de promover el patrimonio cultural y aborda preocupaciones globales como el cambio climático, tal como se detalla en la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, que exime a los vehículos históricos de medidas de reducción de emisiones debido a su impacto ambiental mínimo, confirmado por estudios que indican su uso infrecuente.

El nuevo reglamento busca modernizar y agilizar el procedimiento de clasificación de vehículos como históricos, dividiendo el proceso en dos vías simplificadas según las características del vehículo, favoreciendo así a los propietarios y fomentando la conservación del patrimonio automovilístico significativo. Se alinea con la legislación europea para garantizar un tratamiento y beneficios coherentes para los vehículos históricos en distintos países, evitando la pérdida de estos vehículos de España debido a disparidades normativas. El reglamento introduce definiciones claras y roles para las Entidades Relacionadas con Vehículos Históricos y los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos, facilitando los procesos de certificación y asegurando la seguridad vial.

Estructurado en ocho capítulos y varios anexos, el reglamento detalla los procedimientos de clasificación, las modificaciones permitidas, las normas de circulación y el cumplimiento regulatorio requerido. Cumple con los principios de buena regulación, garantizando necesidad, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia. El reglamento se desarrolló con la aportación de entidades relevantes, se sometió a consulta pública y fue informado por el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. En última instancia, busca reducir cargas administrativas, promover la conservación de vehículos históricos y facilitar su uso de manera coherente con los estándares ambientales y de seguridad.

MAS INFORMACION

Norma

Clave doc.:ADM4104

Real Decreto 892/2024, de 10 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos.

 

Título resumen: REGLAMENTO DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS

 

Artículos de opinión recientes  El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, que entra en vigor el 1 de octubre de 2024, simplifica y reduce los costos para catalogar un vehículo como histórico en España, armonizando la normativa con la europea. Un vehículo debe tener al menos 30 años, estar en su estado original y contar con un buen mantenimiento para ser clasificado. Se introduce un procedimiento abreviado para vehículos con documentación vigente y uno ordinario para los importados o sin papeles. Además, se exime de la ITV a vehículos con más de 60 años, se permite su circulación en zonas de bajas emisiones y se amplían las categorías a ciclomotores y vehículos agrícolas.Para mas información visite ingemecanica
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El Real Decreto 892/2024 actualiza la normativa de vehículos históricos en España. Simplifica los trámites administrativos para la clasificación de estos vehículos, reduce significativamente los costos asociados y armoniza la legislación con las normas europeas. También introduce nuevos procedimientos abreviados y criterios flexibles para vehículos modificados, establece excepciones en la ITV para vehículos con más de 60 años y permite su circulación ocasional en zonas de bajas emisiones. Además, facilita la participación de clubs de vehículos históricos y crea permisos temporales para museos.

Puedes leer más en el enlace: Tirant Prime

Revistas digitales recientes El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos simplifica la clasificación de vehículos históricos, aumentando el requisito de antigüedad de 25 a 30 años. Además, crea un procedimiento abreviado para vehículos matriculados en España y permite mantener la matrícula original. Se introducen distintivos específicos y se regulan excepciones en la ITV para vehículos con más de 60 años. También se facilita la participación de clubes y entidades en la certificación de vehículos históricos.

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Bibliografía más recientes, fiables y populares
Jurisprudencia del TS desde 2012 https://www.poderjudicial.es/search/TS/openDocument/555c7956cc921c2ca0a8778d75e36f0d/20240726
Tablas de datos https://noticias.coches.com/consejos/reglamento-de-vehiculos-historicos/532881

 Otras Normas sobre este tema: 

Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos.

Orden de 25 de enero de 1996 por la que se desarrollan determinados aspectos del Real Decreto 1247/1995.

Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (Texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre).

Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

TEXTO ORIGINAL
Estos Documentos, con los que puedan modificar o acompañar y su texto íntegro, se han incorporado a los contenidos ya existentes en el siguiente TÍTULO publicado y a su disposición:
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