Agente de la Escala Básica de la Policía Local en Euskadi
RESOLUCIÓN de 1 de agosto de 2017, de la Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias, por la que se convoca Procedimiento Selectivo para ingreso por turno libre en la CategorÃa de Agente de la Escala Básica de la PolicÃa Local.
[sc name=»Seguridad Pública» ]
La presente convocatoria se realiza de conformidad con los convenios de encomienda de gestión suscritos por los Ayuntamientos de Abadiño, Arrasate, Arrigorriaga, Bilbao, Basauri, Galdakao, Getxo, Mungia, Santurtzi, Pasaia, Zarautz y Zumaia con el Organismo Autónomo Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias y de conformidad a lo establecido en la Ley 15/2012, de 28 de junio, de ordenación del Sistema de Seguridad Publica de Euskadi, de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de PolicÃa del PaÃs Vasco y en el Decreto 315/1994, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la PolicÃa del PaÃs Vasco, y las modificaciones efectuadas en el mismo.
Igualmente se cuenta con la aprobación por parte del Consejo Rector de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias.
En base a todo ello, esta Directora ha resuelto convocar procedimiento selectivo para ingreso en la CategorÃa de Agente de la Escala Básica de la PolicÃa Local, con arreglo a las siguientes
BASES DE CONVOCATORIA
Primera.– Objeto de la convocatoria.
Se convoca procedimiento selectivo, mediante el sistema de concurso-oposición libre, que se complementará, como parte del procedimiento selectivo, con un curso de formación y un perÃodo de prácticas, para la cobertura, de plazas de Agente de la Escala Básica de la PolicÃa Local.
El número de plazas que se convocan es de 72, conforme al siguiente detalle:
– 2 plazas correspondientes al Ayuntamiento de Abadiño, con perfil lingüÃstico 2 (euskera) con la fecha de preceptividad vencida.
Las plazas pertenecen al Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales, Clase PolicÃa Municipal, integradas en el Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C-1, Complemento de Destino: 15, Complemento EspecÃfico: 21.103,43 euros, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2017.
– 5 plazas correspondientes al Ayuntamiento de Arrasate, con perfil lingüÃstico 2 (euskera) con la fecha de preceptividad vencida.
Las plazas pertenecen al Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales, Clase PolicÃa Municipal, integradas en el Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C-2, (C-1 tras la toma de posesión y a los efectos determinados por el artÃculo 118.2 de la Ley de PolicÃa del PaÃs Vasco), Complemento de Destino: 17, Complemento EspecÃfico: (dos turnos y servicio grúa) 13.916,00 euros (mas pluses), correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de 2016 y 2017.
– 1 plaza correspondiente al Ayuntamiento de Arrigorriaga, con perfil lingüÃstico 2 (euskera) con la fecha de preceptividad vencida.
La plaza pertenecen al Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales, Clase PolicÃa Municipal, integrada en el Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C-1, Complemento de Destino: 14, Complemento EspecÃfico: 25.452,18 euros, correspondiente a la Oferta Pública de Empleo de 2016.
– 25 plazas correspondientes al Ayuntamiento de Bilbao, con perfil lingüÃstico 2 (euskera), 17 de ellas con la fecha de preceptividad vencida.
Las plazas pertenecen al Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales, Clase PolicÃa Municipal, integradas en el Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C-2, (C-1 tras la toma de posesión y a los efectos determinados por el artÃculo 118.2 de la Ley de PolicÃa del PaÃs Vasco), Complemento de Destino: 15, Complemento EspecÃfico: 18.818,52 euros (sin nocturnos/festivos), correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2017.
– 1 plaza correspondiente al Ayuntamiento de Basauri, con perfil lingüÃstico 2 (euskera) con la fecha de preceptividad vencida.
La plaza pertenece al Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales, Clase PolicÃa Municipal, integrada en el Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C-2 (C-1 tras la toma de posesión y a los efectos determinados por el artÃculo 118.2 de la Ley de PolicÃa del PaÃs Vasco), Complemento de Destino: 17, Complemento EspecÃfico: 23.664,03 euros, correspondiente a la Oferta Pública de Empleo de 2016.
– 3 plazas correspondientes al Ayuntamiento de Galdakao todas ellas con perfil lingüÃstico 2 (euskera) con la fecha de preceptividad vencida.
Las plazas pertenecen al Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales, Clase PolicÃa Municipal, integradas en el Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C-2, (C-1 tras la toma de posesión y a los efectos determinados por el artÃculo 118.2 de la Ley de PolicÃa del PaÃs Vasco), Complemento de Destino: 16, Complemento EspecÃfico: 14.488,97 euros, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2017.
– 14 plazas correspondientes al Ayuntamiento de Getxo, con perfil lingüÃstico 2 (euskera) con la fecha de preceptividad vencida.
Las plazas pertenecen al Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales, Clase PolicÃa Municipal, integradas en el Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C-2, (C-1 tras la toma de posesión y a los efectos determinados por el artÃculo 118.2 de la Ley de PolicÃa del PaÃs Vasco), Complemento de Destino: 14, Complemento EspecÃfico: 17.711,46 euros (2 Turnos), correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2017.
– 2 plazas correspondientes al Ayuntamiento de Mungia, con perfil lingüÃstico 2 (euskera) con la fecha de preceptividad vencida.
Las plazas pertenecen al Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales, Clase PolicÃa Municipal, integradas en el Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C-1, Complemento de Destino: 19, Complemento EspecÃfico: 17.811,50 euros, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2017.
– 7 plazas correspondientes al Ayuntamiento de Santurtzi, con perfil lingüÃstico 2 (euskera) con la fecha de preceptividad vencida.
Las plazas pertenecen al Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales, Clase PolicÃa Municipal, integradas en el Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C-2, (C-1 tras la toma de posesión y a los efectos determinados por el artÃculo 118.2 de la Ley de PolicÃa del PaÃs Vasco), Complemento de Destino: 15, Complemento EspecÃfico: 14.372,00 euros, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2017.
– 3 plazas correspondientes al Ayuntamiento de Pasaia todas ellas con perfil lingüÃstico 2 (euskera) con la fecha de preceptividad vencida.
Las plazas pertenecen al Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales, Clase PolicÃa Municipal, integradas en el Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C-1, Complemento de Destino: 10, Complemento EspecÃfico: 13.728,24 euros, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2015.
– 6 plazas correspondientes al Ayuntamiento de Zarautz todas ellas con perfil lingüÃstico 2 (euskera) con la fecha de preceptividad vencida.
Las plazas pertenecen al Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales, Clase PolicÃa Municipal, integradas en el Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C-2, (C-1 tras la toma de posesión y a los efectos determinados por el artÃculo 118.2 de la Ley de PolicÃa del PaÃs Vasco), Complemento de Destino: 18, Complemento EspecÃfico: 18.929,26 euros, correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de 2016 y 2017.
– 3 plazas correspondientes al Ayuntamiento de Zumaia todas ellas con perfil lingüÃstico 2 (euskera) con la fecha de preceptividad vencida.
Las plazas pertenecen al Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales, Clase PolicÃa Municipal, integradas en el Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C-2, (C-1 tras la toma de posesión y a los efectos determinados por el artÃculo 118.2 de la Ley de PolicÃa del PaÃs Vasco), Complemento de Destino: 16, Complemento EspecÃfico: 15.059,38 euros, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2017.
A efectos del proceso selectivo, todas las plazas se convocan en el Grupo C2. No obstante a ello, quienes, tras superar el curso básico de acceso y el periodo de prácticas, adquieran el nombramiento como personal funcionario de la escala básica de los Cuerpos de PolicÃa Local, serán objeto de clasificación en el grupo C1 de clasificación del personal funcionario de las administraciones públicas vascas. Dicha clasificación tendrá efectos económicos y administrativos exclusivamente limitados al ámbito de los cuerpos de policÃa dependientes de las entidades locales y no supondrá equivalencia o reconocimiento alguno en el ámbito académico, docente o educativo.
El número de plazas convocadas será ampliable, en función de las vacantes de la CategorÃa de Agente de la PolicÃa Local de que se produzcan, por cualquier causa durante el desarrollo del presente proceso selectivo en las diferentes Corporaciones Locales, que han suscrito Convenio de Encomienda de Gestión. Dicha ampliación, se realizará a petición del respectivo Ayuntamiento y se hará pública en la forma prevista en la Base Vigesimoprimera, mediante Resolución de la Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias.
Tales posibles ampliaciones se regirán igualmente por las presentes Bases, y en todo caso, deberán ser dispuestas con anterioridad al trámite de publicación de la relación de personas aprobadas en la fase de Oposición del presente proceso.
Segunda.– Requisitos de participación.
1.– Las personas que deseen tomar parte en el procedimiento, para ser admitidas, deberán reunir todos y cada uno de los requisitos siguientes:
- a) formular solicitud previa.
- b) tener la nacionalidad española.
- c) tener una estatura mÃnima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.
- d) estar en posesión del tÃtulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o cualquier otro de nivel superior.
- e) no estar incursa en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la PolicÃa del PaÃs Vasco.
- f) no haber sido condenada por delito doloso (siendo de aplicación el beneficio de la rehabilitación), ni separada del servicio de la Administración Pública, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.
- g) no haber sido excluida de un procedimiento selectivo para ingreso en algún Cuerpo de PolicÃa del PaÃs Vasco por la comisión de falta grave o muy grave, salvo que hubiera transcurrido un perÃodo de tiempo equivalente a su plazo de prescripción, contado desde la fecha de la declaración de la exclusión.
- h) Estar en posesión de los siguientes permisos de conducción:
– Para todas las plazas convocadas:
Permiso de clase B, para turismos, al término del plazo de presentación de solicitudes.
– Para las 5 plazas correspondientes al Ayuntamiento de Arrasate:
Permiso de clase E, en forma previa a la incorporación al Curso de Formación.
Permiso de clase A1 para motocicletas en forma previa a la finalización del periodo de prácticas.
– Para las 2 plazas correspondientes al Ayuntamiento de Mungia:
Permiso de clase A2 para motocicletas en forma previa a la finalización del periodo de prácticas.
– Para las 7 plazas correspondientes al Ayuntamiento de Santurtzi:
Permiso de clase A2 para motocicletas en forma previa a la incorporación del Curso de Formación.
Permiso de clase A para motocicletas en forma previa a la finalización del Curso de Formación.
– Para las 6 plazas correspondientes al Ayuntamiento de Zarautz:
Permisos de clase E, en forma previa a la finalización del Curso de Formación.
Los permisos indicados anteriormente, deberán estar en vigor en todo momento desde su exigencia, sin ser objeto de suspensión, retirada o privación del derecho a conducir, ya sean de carácter administrativo o judicial, ni haber perdido la totalidad de los puntos asignados.
- i) Para quienes deseen optar a las plazas con fecha de preceptividad vencida, estar en posesión de perfil lingüÃstico 2, o superior, o superar las pruebas de acreditación que al efecto se convoquen durante este proceso selectivo. La fecha en que deberá cumplirse este requisito será la fecha en que se realice la prueba de acreditación de perfil de este proceso selectivo.
2.– Quienes deseen tomar parte en el procedimiento deberán reunir los requisitos exigidos en el apartado anterior a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, con la salvedad establecida en los apartados h) e i), y mantenerlos hasta el momento del nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera con la CategorÃa de Agente de la Escala Básica de la PolicÃa Local, sin perjuicio de la fase de procedimiento en que hubieran de proceder a su acreditación.
3.– Si en cualquier momento del procedimiento selectivo, incluido el curso de formación y periodo de prácticas, llegare a conocimiento de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias que alguna de las personas participantes carece de los requisitos exigidos para tomar parte en la convocatoria, dicha persona será excluida del procedimiento selectivo, previa audiencia de la misma.
Tercera.– Presentación de solicitudes.
3.1.– Presentación y plazo.
Las solicitudes, para tomar parte en el presente procedimiento de selección, se cumplimentaran en el modelo oficial y normalizado que se encontrará disponible en la página web de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias www.arkauteakademia.eus
En la solicitud se hará constar la lengua, euskera o castellano, en la que deseen realizar los ejercicios de la oposición.
Las solicitudes se dirigirán a la Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias y podrán ser presentadas desde el dÃa siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el BoletÃn Oficial del PaÃs Vasco hasta las 24:00 horas del dÃa 1 de octubre de 2017.
La participación en el presente procedimiento de selección es voluntaria, e implicará que se presta el consentimiento para realizar pruebas y ejercicios psicotécnicos, aceptando que el resultado de esas pruebas sea utilizado como un factor más de valoración, de conformidad con lo previsto en las presentes bases.
Toda la información facilitada por la persona aspirante en la solicitud, asà como los datos relativos al presente procedimiento de selección se integrarán en el Fichero 39 Procesos Selectivos, previsto en la Orden de 2 de abril de 2007, del Consejero de Interior (BOPV n. º 86, de 7 de mayo), cuyo órgano responsable es la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias. El uso y funcionamiento de este fichero se ajustará a las previsiones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y de la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de ficheros de datos de carácter personal de titularidad pública y de creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos.
Con la finalidad de proceder a la comprobación de la adecuación de las personas interesadas al cuadro de exclusiones médicas prevista en la convocatoria, dicho fichero podrá ser tratado y cedido en los términos legalmente previstos.
Las personas interesadas podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias del PaÃs Vasco, Ctra. N-104, Km 356, 01192 Arkaute-Ãlava.
Cuarta.– Admisión de personas aspirantes.
1.– Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias aprobará la relación provisional de personas admitidas y excluidas, que se hará pública en la forma prevista en la Base Vigesimoprimera.
2.– La relación provisional expresará, con referencia a cada persona excluida, las causas que hubieran motivado su exclusión, concediendo un plazo de 10 dÃas hábiles para formular reclamaciones y subsanar los defectos de que adoleciera la solicitud.
3.– Las reclamaciones presentadas en plazo serán aceptadas o rechazadas en la Resolución por la que se eleve a definitiva la relación provisional de personas admitidas y excluidas, que se hará pública en la forma prevista en la Base Vigesimoprimera.
4.– Las relaciones anteriores, asà como todas las que se publiquen, contendrán la identificación de las personas participantes mediante el número de DNI.
Quinta.– El sistema selectivo.
1.– El sistema selectivo será el de concurso-oposición, que consistirá en la sucesiva celebración de los sistemas de oposición y concurso, para determinar la aptitud de las personas aspirantes y fijar el orden de prelación entre ellas.
2.– La puntuación total del concurso-oposición será la suma de las obtenidas en sus dos fases, incrementada con la que, en su caso, resulte de la evaluación como mérito del conocimiento del euskera, y determinará el orden de prelación de las personas aspirantes.
Sexta.– El Tribunal Calificador.
1.– Al objeto de la determinación, desarrollo y evaluación de las pruebas y méritos del concurso-oposición, y la selección de las personas participantes se constituirá un Tribunal Calificador, conforme a las previsiones de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de PolicÃa del PaÃs Vasco y el Decreto 315/1994, de 19 de julio, que estará integrado por un Presidente/a, cuatro Vocales, y un Secretario/a.
Una persona, designada a propuesta del IVAP, formará parte del Tribunal Calificador en aquellas pruebas encaminadas a la acreditación de perfiles lingüÃsticos exigidos en la convocatoria.
Mediante Resolución de la Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias se hará público, en la forma prevista en la Base Vigesimoprimera, el nombramiento de las personas que integran el Tribunal Calificador y sus suplentes.
De conformidad con lo dispuesto en la Ley 4/2005, de 28 de febrero, en su composición existirá una representación equilibrada de mujeres y hombres.
2.– La actuación del Tribunal Calificador se regirá por las normas reguladoras del funcionamiento de los órganos colegiados.
A las personas que integren el Tribunal Calificador les serán de aplicación las causas de abstención y recusación recogidas, en los artÃculos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen JurÃdico del Sector Público. Las personas que formen parte del Tribunal percibirán las indemnizaciones por razón de servicio que correspondan, incluidas las de asistencias, de acuerdo con la normativa vigente al respecto.
Asimismo, el personal colaborador que realice labores de vigilancia y control en el transcurso de las diferentes pruebas, percibirá las indemnizaciones que le correspondan de acuerdo a la normativa vigente al respecto.
3.– El desarrollo y evaluación de las pruebas que integran el sistema selectivo corresponderá al Tribunal Calificador, que actuará con plena autonomÃa funcional, será responsable de la objetividad del procedimiento y garantizará el cumplimiento de las Bases de la convocatoria.
4.– El Tribunal Calificador podrá disponer la incorporación a sus trabajos de personal asesor o especialista, para todas o alguna de las pruebas de que consta el sistema selectivo, quienes se limitarán a prestar el asesoramiento y colaboración técnica en el ejercicio de sus especialidades.
5.– El Tribunal Calificador adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición, que sean escritos y no deban ser leÃdos ante el Tribunal, sean corregidos sin que se conozca la identidad de las personas aspirantes.
6.– El Tribunal Calificador podrá adoptar las medidas necesarias para el desarrollo del sistema selectivo en todo lo no previsto en las presentes bases, y resolver cuantas cuestiones se susciten relativas a su interpretación y aplicación, asà como para el propio ejercicio de sus funciones. Igualmente, El Tribunal Calificador resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas, asà como lo que se deba hacer en los casos no previstos.
7.– El Tribunal Calificador no podrá seleccionar un número mayor de personas aspirantes que el de plazas convocadas, siendo nulas de pleno derecho todas las propuestas que infrinjan tal limitación.
8.– Los Acuerdos del Tribunal Calificador que hagan públicas fechas de realización de pruebas o ejercicios, asà como sus resultados, se harán públicos en la forma prevista en la Base Vigesimoprimera.
9.– Las alegaciones ante las actuaciones y/o publicaciones del Tribunal Calificador, asà como cualquier tipo de escrito a él dirigido, se remitirán a la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias, presentándose por medios electrónicos en la siguiente dirección:
2017udaltzaingoa@seg.euskadi.eus
El Tribunal responderá a los escritos que reciba por esta misma vÃa.
Séptima.– La oposición.
La oposición consistirá en la sucesiva celebración de las siguientes pruebas:
1.– Primera prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, prueba de conocimientos que consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test.
La determinación de los contenidos se realizará de acuerdo a lo recogido en el temario que se adjunta como Anexo I a la presente.
Cada una de las preguntas del cuestionario tipo test contará con cuatro alternativas de respuesta, de las que solo una de ellas será correcta.
En esta prueba cada respuesta no acertada penalizará con un 0,333% del valor asignado a cada respuesta correcta. Las preguntas no contestadas no penalizaran.
Esta prueba se valorará de 0 a 150 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mÃnimo de 75 puntos.
En aras al buen orden del sistema selectivo, el Tribunal Calificador, teniendo en cuenta el nivel mÃnimo exigible, el nivel de conocimientos demostrado en esta prueba y antes de conocer la identidad de las personas aspirantes, podrá decidir el umbral de puntuación donde establecer la puntuación mÃnima necesaria para superar la misma, haciendo público dicho acuerdo. En tal caso, para la obtención de la puntuación de esta prueba, conforme a lo descrito en el párrafo anterior, el Tribunal Calificador aplicará la siguiente formula:
PCA = (PCmax / 2) x (1 + (PD – m) / (PDmax – m))
Dónde:
PCA = Puntuación convertida obtenida por la persona aspirante.
PCmax = Puntuación convertida máxima prueba (puntuación máxima alcanzable en la prueba según las Bases de la Convocatoria: 150 puntos).
PD = Puntuación directa obtenida por la persona aspirante:
PD = Número de aciertos – (número de errores x 0,333).
m = Umbral de puntuación mÃnima necesaria para superar la prueba establecido por el Tribunal.
PDmax = Puntuación directa máxima prueba (puntuación directa máxima alcanzable en la prueba = cifra de respuestas correctas de un examen con todas las preguntas acertadas).
2.– Segunda prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, prueba psicotécnica, dirigida a la evaluación de las aptitudes de los aspirantes. Esta prueba se valorará de 0 a 120 puntos. Esta segunda prueba estará compuesta de cuatro ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio:
- a) Ejercicio de razonamiento.
- b) Ejercicio de aptitudes de percepción (identificación, diferenciación…)
- c) Ejercicio de aptitudes espaciales.
- d) Ejercicio de aptitudes verbales.
Cada uno de los ejercicios consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test.
Cada una de las preguntas de cada cuestionario tipo test contará con cuatro alternativas de respuesta, de las que solo una de ellas será correcta.
En cada uno de los ejercicios cada respuesta no acertada penalizará con un 0,333% del valor asignado a cada respuesta correcta. Las preguntas no contestadas no penalizaran.
Para superar esta prueba será necesario obtener una puntuación mÃnima de 15 puntos en cada uno de los cuatro ejercicios, y una puntuación mÃnima de 60 puntos en el sumatorio de los cuatro ejercicios.
En aras al buen orden del sistema selectivo, el Tribunal Calificador, teniendo en cuenta el nivel mÃnimo exigible, el nivel de conocimientos demostrado en esta prueba y antes de conocer la identidad de las personas aspirantes, podrá decidir el umbral de puntuación donde establecer la puntuación mÃnima necesaria para superar cada uno de los ejercicios, haciendo público dicho acuerdo. En tal caso, para la obtención de la puntuación de cada uno de los ejercicios, conforme a lo descrito en el párrafo anterior, el Tribunal Calificador aplicará la siguiente formula:
PCA = (PCmax / 2) x (1 + (PD – m) / (PDmax – m))
Dónde:
PCA = Puntuación convertida obtenida por la persona aspirante
PCmax = Puntuación convertida máxima del ejercicio (puntuación máxima alcanzable en el ejercicio según las Bases de la Convocatoria: 30 puntos)
PD = Puntuación directa obtenida por la persona aspirante:
PD = Número de aciertos – (número de errores x 0,333)
m = Umbral de puntuación mÃnima necesaria para superar el ejercicio establecido por el Tribunal.
PDmax = Puntuación directa máxima ejercicio (puntuación directa máxima alcanzable en el ejercicio = Cifra de respuestas correctas de un examen con todas las preguntas acertadas).
3.– Tercera prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, prueba psicotécnica. Esta prueba se valorará de 0 a 150 puntos. Esta tercera prueba estará compuesta de dos ejercicios, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio:
- a) Ejercicio de test de personalidad dirigido a evaluar rasgos de personalidad general, asà como indicadores de desajuste o inadaptación de quienes participan en el procedimiento selectivo. Este ejercicio se valorará de 0 a 100 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mÃnimo de 50 puntos.
- b) Ejercicio de test de personalidad dirigido a la medición de las conductas relacionadas con la actividad laboral. Este ejercicio se valorará de 0 a 50 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mÃnimo de 25 puntos.
Ambos ejercicios estarán referenciados al perfil profesional del puesto convocado.
Los datos obtenidos en los dos ejercicios de esta tercera prueba podrán ser utilizados instrumentalmente en pruebas posteriores.
4.– Cuarta prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, prueba de aptitud fÃsica. Esta prueba se valorará de 0 a 80 puntos. Consistirá en la realización de los cuatro ejercicios que se contienen en el Anexo II de la presente convocatoria, y cuya valoración se hará conforme a los baremos establecidos al efecto y que se encuentran especificados también en el referido Anexo II.
Para superar esta prueba será necesario obtener una puntuación mÃnima de 10 puntos en cada uno de los cuatro ejercicios que la componen, y una puntuación mÃnima de 40 puntos en el sumatorio de los cuatro ejercicios.
Los ejercicios fÃsicos se realizarán bajo la exclusiva responsabilidad de las personas que en ellos tomen parte; para su ejecución, las personas que en ellos participen, deberán presentarse con el equipo deportivo adecuado.
5.– Quinta prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, entrevista personal, dirigida a determinar la idoneidad conductual y competencial de las personas aspirantes para el desempeño de las funciones y tareas del perfil profesional del puesto convocado. Esta prueba se valorará de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener una puntuación mÃnima de 25 puntos para superarla.
La realización del ejercicio de entrevista, requerirá en forma previa a su ejecución, la cumplimentación por parte de las personas participantes en el proceso, de un currÃculum vitae simplificado, que se cumplimentará en formato normalizado que se facilitará, el cual no tendrá carácter puntuable, sirviendo, únicamente, como elemento de apoyo para la realización de la misma.
Octava.– Desarrollo de las pruebas de la oposición.
1.– Las pruebas no podrán iniciarse hasta transcurridos dos meses desde la publicación de la convocatoria en el BoletÃn Oficial del PaÃs Vasco.
2.– La fecha, hora y lugar de celebración de la primera prueba se anunciará con una antelación no inferior a siete dÃas naturales, en la forma prevista en la Base Vigesimoprimera, mediante Resolución de la Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias. Los sucesivos anuncios de celebración de las restantes pruebas se harán públicos igualmente en la forma prevista en la Base Vigesimoprimera, con una antelación mÃnima de 72 horas, mediante Acuerdo del Tribunal Calificador.
3.– El Tribunal Calificador podrá disponer la celebración de las pruebas y de los distintos ejercicios que integran la oposición en orden diferente al establecido en la Base Séptima, asà como la celebración de varios el mismo dÃa. En este caso, las publicaciones de resultados de las distintas pruebas y/o ejercicios seguirán el orden de los mismos establecidos en las bases de la convocatoria. Solo se publicarán los resultados de cada prueba y/o ejercicio respecto de quienes hayan superado el anterior siguiendo el orden de la base séptima.
4.– Se producirá la exclusión automática del procedimiento selectivo de quienes no comparezcan al llamamiento del Tribunal para el desarrollo de las pruebas y/o ejercicios obligatorios en la fecha, hora y lugar que se señale, incluso por razones de fuerza mayor. La misma regla se aplicará a quienes concurran a la realización de cualquiera de las pruebas y/o ejercicios obligatorios una vez iniciada la ejecución de las mismas.
Si alguna de las pruebas obligatorias constara de varios ejercicios, se considerará incomparecencia la ausencia o retraso a cualquiera de ellos.
Como excepción a lo anteriormente establecido y con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades y trato en el desarrollo de las pruebas selectivas, el Tribunal Calificador podrá adaptar las fechas y/o lugares para la realización de las pruebas en el caso de mujeres que por motivos de riesgo por embarazo o por estar de parto o en periodo de pre o postparto inmediatos asà lo precisen, siempre y cuando dichas circunstancias se pongan en conocimiento del Tribunal Calificador con carácter previo a la celebración de la prueba o ejercicio y se acredite mediante certificado médico.
5.– Se deberá comparecer a las diferentes pruebas y ejercicios portando el documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducir, cuya presentación podrá ser exigida por el Tribunal Calificador en todo momento.
6.– Al finalizar cada prueba de carácter eliminatorio, mediante Acuerdo del Tribunal Calificador se publicarán en la forma prevista en la Base Vigesimoprimera, los resultados obtenidos por quienes participan en el procedimiento selectivo, con indicación expresa de la puntuación que hubieran obtenido. Los resultados de las diferentes pruebas y/o ejercicios se publicaran con dos decimales.
7.– Se podrán realizar las pruebas de la oposición en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del PaÃs Vasco.
Novena.– El concurso.
1.– La calificación de la fase de concurso se aplicará sólo a las personas que hayan superado la fase de oposición.
2.– Únicamente podrán evaluarse aquellos méritos que estuvieran contraÃdos con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, con la salvedad establecida en el apartado i) de los requisitos de participación de la cláusula segunda de las Bases de Convocatoria.
3.– La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio ni las puntuaciones obtenidas en la misma podrán tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.
4.– La fase de concurso consistirá en la valoración de los servicios prestados en Cuerpos de PolicÃa Local como Agente de la Escala Básica de PolicÃa Local a razón de 0,10 puntos por dÃa de servicios prestados, hasta un máximo de 150, puntos.
5.– Los servicios prestados habrán de ser alegados en la solicitud, aunque no será precisa su acreditación por las personas interesadas, procediendo el Tribunal calificador a su comprobación y acreditación de oficio.
A tales efectos el Tribunal Calificador, respecto de cada una de las personas que asà lo hayan alegado, requerirá a la respectiva Administración Local el correspondiente certificado, en el modelo Anexo I de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de Reconocimiento de Servicios Previos en la Administración Pública. La alegación de méritos en la solicitud implica la autorización a que, por parte del Tribunal Calificador pueda requerirse de la respectiva Administración Local las mencionadas certificaciones.
6.– En ningún caso podrán valorarse los méritos que no hubieran sido debidamente alegados en la solicitud.
Decima.– Acreditación de perfiles lingüÃsticos y valoración del conocimiento del euskera.
1.– Acreditación de perfiles lingüÃsticos:
Las personas que participen en el proceso, podrán acreditar la posesión de los perfiles lingüÃsticos mediante la presentación de documento oficial o mediante prueba o pruebas especÃficas convocadas al efecto.
Las personas que deseen optar a las plazas con fecha de preceptividad vencida, podrán acreditar documentalmente estar en posesión de perfil lingüÃstico 2, o superior, o superar las pruebas de acreditación de perfil que al efecto se convoquen durante este proceso selectivo.
1.1.– Acreditación documental.
La acreditación documental podrá efectuarse hasta el mismo dÃa en que se realice la prueba de acreditación de perfil de este proceso selectivo.
No será necesario acreditar los datos que ya consten en el Registro Unificado de TÃtulos y Certificados de Euskera (RUTCE). El hecho de participar en el presente proceso implica el otorgamiento del consentimiento inequÃvoco a la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias para consultar tales datos en dicho Registro.
Las titulaciones equivalentes a tales niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas se recogen en el Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de tÃtulos y certificados acreditativos de conocimiento del euskera y equiparación con niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, e igualmente en el Decreto 47/2012, de 3 de abril de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación con tÃtulos y certificaciones lingüÃsticas en euskera.
1.2.– Acreditación mediante prueba especÃfica.
Para la acreditación de los diferentes perfiles lingüÃsticos establecidos en las plazas ofertadas se realizará una prueba o pruebas de carácter voluntario, con un grado de dificultad correspondientes a los perfiles lingüÃsticos 2 y 3.
Una persona designada a propuesta del IVAP formará parte del Tribunal Calificador en aquellas pruebas encaminadas a la acreditación de perfiles lingüÃsticos exigidos en la convocatoria.
La fecha hora y lugar de realización de esta prueba o pruebas se hará pública, mediante Acuerdo del Tribunal Calificador en la forma prevista en la Base Vigesimoprimera.
2.– Valoración del conocimiento del euskera como mérito.
El conocimiento del euskera será valorado como merito respecto de aquellas personas que hayan acreditado un conocimiento del euskera superior al perfil lingüÃstico requerido al de la plaza a la que finalmente opten.
La acreditación podrá ser realizada en la forma mencionada en el apartado anterior de la presente Base.
El conocimiento de euskera de las personas aspirantes que opten a plazas en las que tengan establecido como requisito el Perfil lingüÃstico 2 con fecha de preceptividad vencida, será valorado conforme al baremo que se recoge a continuación:
– Nivel C-1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas aprobado por el Consejo de Europa: 70 puntos.
El conocimiento de euskera de las personas aspirantes que opten a plazas en las que tengan establecido como requisito el Perfil lingüÃstico 2 sin fecha de preceptividad vencida, será valorado conforme al baremo que se recoge a continuación:
– Nivel C-1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas aprobado por el Consejo de Europa: 70 puntos.
– Nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas aprobado por el Consejo de Europa: 40 puntos.
Para la acreditación del conocimiento de Euskera se realizará una prueba o pruebas de carácter voluntario, con un grado de dificultad correspondiente a los Niveles B2 y C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas aprobado por el Consejo de Europa.
Una persona designada a propuesta del IVAP formará parte del Tribunal Calificador en aquellas pruebas encaminadas a la acreditación del conocimiento del euskera.
A quienes estuvieran en posesión de titulaciones equivalentes a los niveles mencionados del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el Tribunal Calificador, les asignará los puntos correspondientes, sin necesidad de realizar la prueba o pruebas previstas en el apartado anterior.
Las titulaciones equivalentes a tales niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas se recogen en el Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de tÃtulos y certificados acreditativos de conocimiento del euskera y equiparación con niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, e igualmente en el Decreto 47/2012, de 3 de abril de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación con tÃtulos y certificaciones lingüÃsticas en euskera.
De conformidad con lo establecido en el Decreto 222/2012, de 16 de octubre, la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias podrá recabar información sobre las acreditaciones de conocimientos de euskera obtenidas por las personas participantes en el presente procedimiento selectivo. El hecho de participar en el presente proceso implica el otorgamiento del consentimiento inequÃvoco a la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias para consultar tales datos en el Registro Unificado de TÃtulos y Certificados de Euskera (RUTCE), asà como el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas con el que estén equiparados los tÃtulos que correspondan a las personas participantes en el presente proceso selectivo.
Igualmente, el mismo dÃa de realización de la prueba para la acreditación del conocimiento del euskera, se admitirá la acreditación documental del conocimiento del euskera obtenida por las personas participantes en el presente procedimiento selectivo.
La fecha, hora y lugar de realización de esta prueba o pruebas se hará pública, mediante Acuerdo del Tribunal Calificador en la forma prevista en la Base Vigesimoprimera.
Decimoprimera- Relación provisional y definitiva de personas aprobadas en el concurso-oposición.
1.– La puntuación total del concurso-oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en sus dos fases, incrementada con la que, en su caso, resulte de la evaluación como mérito del conocimiento del euskera, y determinará el orden de prelación de las personas aspirantes. Los empates a puntuación en el orden de clasificación se dirimirán conforme al criterio recogido en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres. En caso de persistir el empate se resolverá a favor de quien haya obtenido la mayor puntuación en la primera prueba de la oposición y subsidiariamente a favor de quien haya obtenido la mayor puntuación en la valoración del conocimiento del euskera.
El Tribunal Calificador aprobará y publicará, de conformidad con lo previsto en el apartado séptimo de la Base Sexta la relación provisional de personas aprobadas, de acuerdo con las calificaciones correspondientes, por su orden de puntuación, con indicación de quienes tuvieran acreditado el perfil lingüÃstico.
2.– En el plazo de 10 dÃas hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de la relación provisional mencionada en el párrafo anterior, las personas interesadas podrán formular las reclamaciones que estimen oportunas contra aquella, que serán resueltas antes de que se apruebe la relación definitiva.
3.– Transcurrido dicho plazo, el Tribunal aprobará y publicará de conformidad con lo previsto en la Base Vigesimoprimera, y elevará a la Dirección de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias asà como a los órganos competentes de las Corporaciones Locales participantes en el presente procedimiento selectivo, la relación definitiva resultante, de acuerdo con las calificaciones correspondientes, por su orden de puntuación, con indicación de quienes tuvieren acreditado el perfil lingüÃstico.
Decimosegunda.– Opción a las plazas convocadas y acreditación de los requisitos.
Las personas asà relacionadas y siguiendo el orden de clasificación y la acreditación del perfil lingüÃstico, serán citadas por el Tribunal Calificador al objeto de que puedan optar y elegir destino de entre las corporaciones locales participantes en el proceso.
Los destinos se adjudicarán entre las personas aspirantes de acuerdo con su solicitud y por el orden de puntuación alcanzada.
La cobertura de las plazas que tengan aparejado Perfil LingüÃstico preceptivo tendrá prioridad.
Se procederá necesariamente a la cobertura de todos los destinos convocados si las personas que aspiran a ellos cumplen las condiciones exigidas por estas bases.
Al objeto de posibilitar la efectiva cobertura de la totalidad de los destinos ofertados, el Tribunal Calificador podrá otorgar la facultad de opción a un número superior de personas que el de puestos ofertados, sin que en ningún caso puedan adjudicarse más destinos de los efectivamente convocados.
En dicho acto habrán de aportar los documentos originales o copias compulsadas acreditativos de los requisitos exigidos para tomar parte en la convocatoria asà como el cumplimiento de los requisitos especÃficos del puesto o puestos a los que se opte.
Igualmente deberán aportar un escrito de compromiso de portar armas, que se prestará a través de declaración de la persona solicitante.
No se nombrará funcionario o funcionaria en prácticas a quienes no presentaren la documentación relativa a la acreditación del cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos para tomar parte en la convocatoria o del puesto al que se opte, o del examen de la misma, o de la comprobación del cuadro de exclusiones médicas se dedujera que carece de alguna de las condiciones o requisitos exigidos. Asimismo, quedarán sin efecto todas sus actuaciones, con pérdida de cuantos derechos pudieran asistirles para su nombramiento, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en su instancia. En tales casos, el Tribunal Calificador decidirá su exclusión del procedimiento selectivo y su sustitución siguiendo el orden de prelación del orden de clasificación que corresponda, por quienes, como consecuencia de la referida exclusión, y previa acreditación del cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidas, tuvieren cabida en el número de plazas convocadas.
Decimotercera.– Relación de personas seleccionadas.
Una vez efectuada la opción por parte de las personas aspirantes y comprobado el cumplimiento de los requisitos de la plazas elegidas, el Tribunal aprobará y publicará de conformidad con lo previsto en la Base Vigesimoprimera, y elevará a la Dirección de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias asà como a los órganos competentes de las Corporaciones Locales participantes en el presente procedimiento selectivo, la relación de personas seleccionadas, integrada por quienes hubieran superado el procedimiento selectivo y tuvieran cabida en el número de plazas convocadas, distinguiendo:
- a) la relación de personas que obtienen plaza en las que fuera exigible el perfil lingüÃstico, con indicación de la plaza asignada.
- b) la relación de personas que obtienen plaza en que no fuera exigible el perfil lingüÃstico, con indicación de la plaza asignada.
Decimocuarta.– Nombramiento de funcionarios y funcionarias en prácticas.
1.– Las personas seleccionadas que hayan acreditado debidamente el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, serán nombradas funcionarios o funcionarias en prácticas por el órgano competente de las diferentes Corporaciones Locales que participan en el presente procedimiento selectivo, que se hará pública en la forma prevista en la Base Vigesimoprimera.
Las personas asà nombradas funcionarios o funcionarias en prácticas permanecerán en dicha situación desde el inicio del curso de formación hasta que se produzca su nombramiento de funcionario o funcionaria de carrera o su exclusión del procedimiento selectivo.
2.– Mediante Resolución de la Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias se establecerá la fecha de inicio del curso de formación.
Decimoquinta.– El curso de formación y el periodo de prácticas.
1.– El curso de formación y el perÃodo de prácticas tendrán carácter obligatorio y eliminatorio, individualmente considerado, y su no superación determinará la exclusión del procedimiento selectivo y la pérdida de cuantos derechos pudieran asistir a quien no lo hubiere superado para su ingreso en la categorÃa de Agente de la Escala Básica de la PolicÃa Local a que se refiere la presente convocatoria.
2.– El curso de formación y el perÃodo de prácticas no podrán simultanearse en su desarrollo, sin que la duración de cada uno de ellos, ni la acumulada de ambos, pueda exceder de 30 meses.
3.– El curso de formación.
- a) El curso de formación consistirá en un curso académico, de carácter obligatorio y eliminatorio, cuyos contenidos, formas de evaluación y superación y duración serán los determinados en el Plan de Estudios y la normativa de aplicación.
- b) Las calificaciones del curso de formación se harán públicas en la forma prevista en la Base Vigesimoprimera por la Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias.
- c) La Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias declarará la exclusión de quienes no superen el curso de formación.
4.– El periodo de prácticas.
- a) Quienes superen el curso de formación realizarán el perÃodo de prácticas en los centros o dependencias que, en razón a sus áreas de actividad resulten más adecuados para procurar su formación integral, y el particular conocimiento de la estructura y funcionamiento de los servicios policiales del correspondiente Cuerpo de PolicÃa Local.
- b) Con anterioridad al inicio del perÃodo de prácticas, la Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias dictará Resolución por la que se establezcan la duración, los sistemas y procedimientos de valoración y superación del perÃodo de prácticas y se asignen los destinos en prácticas y la fecha de incorporación a los mismos. Dicha Resolución se publicará en la forma prevista en la Base Vigesimoprimera.
- c) Durante el perÃodo de prácticas se evaluará la eficacia profesional vinculada con la ejecución de tareas propias de la CategorÃa de Agente de la Escala Básica de la PolicÃa Local. La evaluación recaerá únicamente sobre los hechos que acontezcan durante el tiempo establecido de duración del perÃodo de prácticas.
- d) Las calificaciones del perÃodo de prácticas se harán públicas por la Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias en la forma prevista en la Base Vigesimoprimera.
- e) La Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias declarará la exclusión de aquellas personas que no superen el perÃodo de prácticas.
Decimosexta.– Clasificación definitiva del procedimiento selectivo y nombramiento de funcionarios y funcionarias de carrera.
1.– El orden de clasificación definitivo del procedimiento selectivo se realizará sumando las calificaciones obtenidas en el sistema selectivo, las del curso de formación y las del periodo de prácticas. Se hará público dicho orden mediante Resolución de la Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias, en la forma prevista en la Base Vigesimoprimera.
2.– Dentro de los dos meses siguientes al de la finalización del perÃodo de prácticas, y a propuesta de la Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias, el órgano competente de las respectivas Corporaciones Locales, procederá a efectuar el nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera de quienes, de conformidad con estas Bases, hubieran superado el procedimiento selectivo.
El nombramiento se efectuará como Agente de la Escala Básica de la PolicÃa Local del municipio respectivo.
3.– El nombramiento se publicará en la forma prevista en la normativa vigente.
Decimoséptima.– Régimen jurÃdico de los funcionarios y funcionarias en prácticas.
1.– Los funcionarios y funcionarias en prácticas percibirán las retribuciones correspondientes de su respectivo Ayuntamiento de acuerdo a la normativa aplicable en cada caso.
2.– A los funcionarios y funcionarias en prácticas les será de aplicación el reglamento de Régimen Interior y la normativa de régimen interno de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias durante el curso de formación y el periodo de prácticas. Igualmente, y para aquellos supuestos del régimen disciplinario en que el hecho no constituya simple falta de disciplina docente, con carácter supletorio, serán de aplicación las normas de régimen disciplinario de los Cuerpos de PolicÃa del PaÃs Vasco.
3.– La no superación o declaración de no apto o no apta en el curso de formación o periodo de prácticas, asà como la imposición de una sanción por la comisión de una infracción tipificada como grave o muy grave, según las normas a que se refiere el párrafo anterior de esta Base son causas especÃficas de automática exclusión del procedimiento selectivo, asà como de pérdida de cuantos derechos se deriven del mismo para su ingreso en la categorÃa de Agente de la Escala Básica de la PolicÃa Local.
Asimismo, de conformidad con los criterios evaluativos aplicables al curso de formación, si de la evaluación parcial de las materias contenidas en el Plan de Estudios se desprende la imposibilidad material de superación del curso de formación, la Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias podrá proponer su exclusión al órgano que haya realizado el nombramiento como funcionario o funcionaria en prácticas, previa audiencia del funcionario o funcionaria en prácticas.
4.– La falta de asistencia al curso de formación por tiempo que exceda del máximo previsto en el Plan de Estudios, supondrá, salvo que concurra causa de fuerza mayor, de acuerdo al Reglamento de Régimen Interior, la automática exclusión del procedimiento selectivo.
5.– La falta de asistencia durante el perÃodo de prácticas por un plazo superior al que se establezca en la Resolución a que se hace referencia en el número 4.B. de la Base Decimoquinta, supondrá, salvo que concurra causa de fuerza mayor, la automática exclusión del proceso selectivo.
6.– Apreciada por la Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias la existencia de fuerza mayor, la misma podrá proponer al órgano que haya realizado el nombramiento como funcionario o funcionaria en prácticas que la persona afectada por la misma pueda repetir en su totalidad el curso, en los siguientes que se celebren, o repetir en su totalidad o completar el perÃodo de prácticas, una vez desaparecidas las circunstancias impeditivas, siempre que asà lo solicite.
7.– La calificación del curso de formación o del perÃodo de prácticas quedarán en suspenso ante la concurrencia sobrevenida de cualquier causa de exclusión, hasta tanto se resuelva el expediente de exclusión que se incoe.
8.– Las personas excluidas del procedimiento selectivo en el curso de formación o perÃodo de prácticas devolverán el armamento, documentación y todo tipo de equipo suministrado.
Decimoctava.– Adecuación al cuadro de exclusiones médicas.
1.– El requisito de no estar incursa en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la PolicÃa del PaÃs Vasco (Base 2.1.f), podrá ser comprobado por la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias en cualquier momento del procedimiento selectivo.
2.– Sin perjuicio de ello, durante el curso de formación y periodo de prácticas o al término de las mismas, las personas nombradas funcionarios o funcionarias en prácticas podrán ser sometidas a cuantas pruebas médicas sean precisas en orden a comprobar su adecuación al cuadro de exclusiones médicas establecido en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la PolicÃa del PaÃs Vasco. A estos efectos, la Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias nombrará un Tribunal Médico, cuya designación se hará pública en la forma prevista en la Base Vigesimoprimera.
3.– El Tribunal Médico estará integrado por un Presidente/a, dos Vocales y un Secretario/a. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 4/2005, de 28 de febrero, en su composición existirá una representación equilibrada de mujeres y hombres.
4.– Los informes que emita el Tribunal Médico deberán ser motivados cuando se advierta la concurrencia de alguna causa de exclusión del proceso selectivo y el procedimiento que se siga, en todo caso, respetará el derecho de audiencia de la persona afectada por el mismo.
El Tribunal Médico podrá aplazar la realización de pruebas médicas en función de las circunstancias que concurran en la persona a la que hayan de realizarse, en el caso de que ésta se encuentre en situación de incapacidad transitoria en el momento de efectuarlas.
5.– El órgano competente para declarar la exclusión por las causas previstas en cuadro de exclusiones médicas será la Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias.
6.– Al Tribunal Medico previsto en esta Base le son de aplicación las reglas contenidas en los números 2 y 9 de la Base Sexta.
Decimonovena.– Requisito de la Base 2.1.f).
La certificación relativa a las personas participantes en el presente procedimiento selectivo, acreditativa de no haber sido condenadas por delito doloso ni separadas del servicio de la Administración Públicas ni haber sido inhabilitadas para el ejercicio de funciones públicas, se requerirá de oficio por parte de la Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias al Registro Central de Penados y Rebeldes.
La participación en el presente procedimiento selectivo implica la autorización a que, en cualquier momento del mismo, por parte de la Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias, pueda ser requerido del Registro Central de Penados y Rebeldes dicha certificación, y en especial, en el momento previo al nombramiento como funcionarios y funcionarias en prácticas y al nombramiento como funcionarios y funcionarias de carrera.
Vigésima.– Procedimiento penal o administrativo pendiente.
1.– Cuando las personas que participan en el presente procedimiento selectivo tengan abierto, o se les abra con posterioridad un procedimiento penal o administrativo que pudiera terminar con una condena por delito doloso, con la separación del servicio de algún cuerpo de las administraciones públicas o con la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, la admisión al procedimiento selectivo, la permanencia en el mismo, asà como el ingreso en la categorÃa correspondiente quedarán condicionadas al hecho de que en los citados procedimientos no se produzca la condena o separación mencionada.
2.– A fin de comprobar los extremos citados en la Base anterior u otros que pudieran considerarse de especial interés, la Dirección de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias podrá recabar de tales personas una declaración jurada durante su permanencia en el procedimiento selectivo.
La falsedad u omisión de datos en la citada declaración que pudieran tener relevancia para la superación del procedimiento selectivo dará lugar a las responsabilidades previstas en el Reglamento de Régimen Interior.
Vigesimoprimera- Publicaciones.
Salvo disposición expresa en contario, las publicaciones se realizarán en el en el Tablón de Anuncios de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias. La fecha de publicación en el Tablón de Anuncios de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias será determinante a efectos de cómputo de plazos.
Todas las publicaciones que se realicen en el Tablón de Anuncios de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias se remitirán y podrán ser consultadas en los respectivos tablones de anuncios o páginas web que las Corporaciones Locales tengan establecidos; asà como en la página web de la propia Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias.
Vigesimosegunda.– Recursos.
Contra la presente convocatoria, que pone fin a la vÃa administrativa, las personas interesadas podrán formular recurso potestativo de reposición ante la Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias, en el plazo de un mes a contar desde el dÃa siguiente al de su publicación en el BoletÃn Oficial del PaÃs Vasco, o bien impugnarla directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
Caso de interponer el recurso potestativo de reposición, no se podrá acudir a la vÃa jurisdiccional hasta que aquél sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta por silencio.
Si la persona interesada optara por la impugnación jurisdiccional, procederá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del PaÃs Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde su publicación en el BoletÃn Oficial del PaÃs Vasco.
Los actos administrativos que deriven de la presente convocatoria, de la actuación de los Tribunales o de los órganos de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias, podrán ser impugnados por las personas interesadas en los casos y en la forma prevista en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.
En Arkaute, a 1 de agosto de 2017.
La Directora General de la Academia Vasca de PolicÃa y Emergencias,
MALENTXO ARRUABARRENA JULIÃN.
ANEXO I
TEMARIO
I.– Derechos de la CiudadanÃa.
1.– Derechos Humanos: aspectos generales de los Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos. Sistema europeo de protección de los Derechos Humanos.
2.– Derechos y Libertades en la Constitución: Derechos fundamentales y Libertades Públicas. GarantÃas de las libertades y derechos fundamentales.
3.– Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Hombres y Mujeres: objeto y fin de la norma. Principios generales. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa.
4.– La protección de datos personales: conceptos o definiciones. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas (acceso, rectificación, cancelación y oposición). Deber de secreto y la comunicación de datos.
5.– Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Derechos Generales de la CiudadanÃa en sus relaciones con la administración. Los registros administrativos.
II.– Organización PolÃtico Administrativa.
6.– El espacio europeo: historia de la construcción europea. Instituciones europeas y sus competencias.
7.– La organización territorial del Estado en la Constitución: la administración local. La provincia. El municipio. Las comunidades autónomas.
8.– Organización polÃtica y administrativa de la CAPV: antecedentes y génesis del Estatuto del PaÃs Vasco. TÃtulo Preliminar del Estatuto del PaÃs Vasco. Los poderes del PaÃs Vasco. Competencias asumidas en el Estatuto de AutonomÃa del PaÃs Vasco. Aspectos generales de la distribución de competencias entre las instituciones comunes de la CAPV y las instituciones forales de los territorios históricos.
9.–El municipio: territorio y población. Organización. Competencias. RegÃmenes especiales.
10.– Régimen JurÃdico del Sector Público. De los órganos de las Administraciones Públicas: órganos administrativos y competencia. Órganos colegiados de las distintas administraciones públicas: funcionamiento. Abstención y recusación.
11.– Bases de las Entidades Locales: concepto de bienes, patrimonio de las Entidades Locales. Su clasificación. Régimen JurÃdico. Haciendas Locales: clasificación de los ingresos.
III.– Fuentes del Derecho y Procedimiento Administrativo.
12.– Fuentes del derecho administrativo: la Ley: concepto y clases. El reglamento: titularidad de la potestad reglamentaria y sus lÃmites. La jerarquÃa normativa. El principio de legalidad en la administración pública.
13.– Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: el acto administrativo: aspectos generales. Eficacia. Nulidad y anulabilidad. Silencio Administrativo.
14.– El procedimiento administrativo: interesados. Fases del procedimiento administrativo. Revisión de los actos.
15.– Régimen JurÃdico del Sector Público. Disposiciones generales. Principios de la potestad sancionadora. Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas.
IV.– Derecho Penal. Parte general.
16.– De los delitos (artÃculo 10 a 18 CP).
17.– De las causas que eximen de la responsabilidad criminal (artÃculo 19 y 20 CP).
18.– De las circunstancias que atenúan la responsabilidad criminal (artÃculo 21 CP).
19.– De las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal (artÃculo 21 CP).
20.– De la circunstancia mixta de parentesco (artÃculo 23 CP).
21.– De las personas criminalmente responsables de los delitos (artÃculo 27 a 30 CP).
V.– Seguridad Vial.
22.– Reglamento General de Circulación: ámbito de aplicación (TÃtulo Preliminar).
23.– Ley de Seguridad Vial: Definiciones (artÃculos: del 1 al 9, del 12 al 24 y del 53 al 73).
24.– Ley de Seguridad Vial: Infracciones (TÃtulo V, CapÃtulo I).
25.– Ley de Seguridad Vial: Sanciones (TÃtulo V, CapÃtulo II).
26.– Ley de Seguridad Vial: Responsabilidad (TÃtulo V, CapÃtulo III).
27.– Ley de Seguridad Vial: Procedimiento Sancionador (TÃtulo V, CapÃtulo IV).
28.– Ley de Seguridad Vial: Normas de comportamiento en la circulación (TÃtulo II, CapÃtulo I).
29.– Ley de Seguridad Vial: Infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos. (Anexo II).
30.– Ley de Seguridad Vial: Autorizaciones para conducir (TÃtulo IV, CapÃtulo II).
VI.– Prevención de Riesgos.
31.– Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto. Ãmbito de aplicación. Derechos y obligaciones.
32.– Evacuación de edificios: introducción a los planes de autoprotección. Respuesta al incidente. Pautas mÃnimas de conducta. Edificios de gran ocupación. El plan de emergencia.
33.– Primeros auxilios: valoración primaria y secundaria de las lesiones. Reanimación cardio-pulmonar. Obstrucción de las vÃas aéreas. Hemorragias. Atención general a las quemaduras.
VII.– Historia, Medio Natural y Realidad SociolingüÃstica del PaÃs Vasco.
34.– Historia del PaÃs Vasco del siglo XIX: periodo constitucional y restauración absolutista. Guerras Carlistas: antecedentes, bandos, desarrollo y consecuencias. La abolición foral. Nacionalismo vasco: nacimiento y desarrollo.
35.– Historia del PaÃs Vasco del siglo XX: crisis monárquica. II República. Guerra Civil, Estatuto de AutonomÃa y Primer Gobierno Vasco. Franquismo: represión, exilio y resistencia. Transición democrática.
36.– Medio natural de la Comunidad Autónoma del PaÃs Vasco: configuración del relieve, unidades morfoestructurales. El clima. La red hidrográfica. El litoral y las aguas marinas. El paisaje vegetal y los tipos de suelo.
37.– Panorama Demográfico 2014. La población: evolución por ámbitos geográficos y evolución de la estructura por edades. Migraciones: movimientos y saldos migratorios. Migraciones exteriores. Migraciones internas. Otros movimientos.
VIII.– PolicÃa de Servicio a la CiudadanÃa.
38.– Origen y desarrollo de la policÃa del PaÃs Vasco: origen histórico de la Ertzaintza. Los artÃculos 17 y 36 del Estatuto de Gernika. Ley 4/1992, de 17 de julio, de PolicÃa del PaÃs Vasco: TÃtulo preliminar (artÃculos 1 al 4). De la policÃa del PaÃs Vasco, Disposiciones generales (artÃculos 24 al 27). De la policÃa del PaÃs Vasco, Código Deontológico (artÃculos 28 al 38). De los funcionarios de la Ertzaintza (artÃculos 105 al 115). De las policÃas locales (artÃculos 116 al 118).
39.– El uso correcto del lenguaje: la comunicación y la calidad del servicio: el proceso de comunicación. Elementos. Obstáculos en la comunicación. Pautas para una mejor redacción de los documentos administrativos. Tipos de documentos administrativos. Estructura básica de los documentos administrativos. Lenguaje respetuoso y no sexista.
40.– El Modelo de Gestión Pública Avanzada del Gobierno Vasco.
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